--> Turbo

sábado, 15 de julio de 2017

Reseña nº12: "Sangre Vikinga" de Cristina Valero



Autora: Cristina Valero
Editorial: Letras de Autor
Año de Edición: 2017, formato ebook
Género: Romántico, histórico, aventuras


Elian es la hija ciega del Conde de Sheriland (Germania, siglo IX). Su madre quiere meterla en un convento de clausura y evitar así que sea una carga para la familia, aunque ese no es el único motivo. Ella se resigna a una realidad que no quiere y de la que cree que no puede escapar. El hermano del Conde, desaparecido desde hace años, era misionero en las tierras del norte. Cada poco tiempo enviaba cartas donde contaba anécdotas y curiosidades de esa cultura tan distinta a la suya. Para honrar su memoria, el Conde le regala un esclavo norteño a su hija, encargándole que sea su guía y su protector hasta que ingrese en el convento. Pero su intención es otra muy distinta.Durante la estancia del esclavo Jens, Elian descubrirá que es capaz de hacer cosas como tirar con arco, nadar y montar a caballo con total libertad. Aprenderá a valorarse como mujer, a tomar sus propias decisiones y descubrirá las delicias del amor correspondido. Hazañas que conllevarán un cruel castigo.Viajes, batallas, secretos y traiciones se interpondrán en su camino. ¿Lograrán Elian y Jens superar los obstáculos que les impiden estar juntos?“Esta es una novela de las de toda la vida, con aventura, romance, intrigas palaciegas, batallas, momentos duros y final feliz”.




Me apetecía mucho leer este libro porque considero que mezcla temáticas que destacan por sí solas y, en especial, por el contraste que generan al tratarse en conjunto. Por un lado, se encuentra la cultura vikinga, la cuál siempre ha llamado mi atención y cada detalle resulta fascinante y demuestra la sencillez y, a su vez, complejidad de esta sociedad de origen escandinavo. Por otra parte, se encuentra la forma de afrontar una discapacidad visual o ceguera, gran reto sin duda alguna en cualquier época y lugar, pero en particular en el escenario dónde está inmersa esta novela que se desarrolla en territorio cristiano (Alemania) en el siglo IX. Para mí "Sangre Vikinga" es una historia de mucho amor y de superación personal, no sólo de sus personajes sino también de la propia autora, trascendiendo el estereotipo de novela romántica.



La historia es contada en tercera persona, por un narrador que de manera muy cercana describe los sentimientos e impresiones de los dos personajes principales, Elian y Jens, intercalando partes destinadas a cada uno de ellos. De esta manera, la trama queda perfectamente hilvanada y se trata de un libro muy fácil de leer y que te atrapa desde el principio a pesar de no ser muy extenso.


La discapacidad visual de la protagonista no hace sino facilitar el flujo de información narrativa al describir con detalle su percepción por medio de otros sentidos y nos acerca a un mundo altamente sensible y rico. Se trata de una experiencia llena de luz totalmente opuesta a la idea de vivir en oscuridad ligada a la ceguera que pueden poseer muchas personas. La sed de nuevas experiencias y autonomía se dibujan no como frustraciones, sino como inminentes oportunidades para la protagonista de avanzar en su día a día, experimentando "pequeños" triunfos. En este contexto entra en escena el amor, ya sea propio, de un padre o familiar o de un amante, como motor principal para alcanzar dichas metas.





Por otro lado, la temática vikinga se trata desde mi punto de vista "abriendo boca" por medio de "aperitivos" de su cultura. Y digo aperitivos, porque este es un campo que se puede explotar intensamente, siendo uno de los aspectos que ayudan a despertar ese gusanillo que a mí particularmente me llevará a buscar más novelas ambientadas en la cultura vikinga de ahora en adelante. A modo de ejemplo, a pesar de la extendida idea de que mayormente se trataba de una sociedad de bárbaros debido a su espíritu combatiente, rituales y sacrificios, eran adelantados a su tiempo al considerar el papel de la mujer necesario y más allá del objetivo reproductor, encontrándose muy cercanos a una igualdad plena entre hombres y mujeres. Además de este punto importante, existen multitud de detalles curiosos y simbólicos como el sistema tradicional del thing o asamblea de hombres libres así como los cargos de gobernantes (Jarl) o los dioses que adoraban (Odin,Thor etc.), que ayudan a entender y conocer la historia de los vikingos.  Se aprecia la importancia del comercio, las expediciones veraniegas y las celebraciones durante el severo y peligroso invierno cuando permanecían en casa. Además,si no me equivoco, también se intuye parte de historia real entre sus páginas del llamado "periodo oscuro", dónde el mito se disfraza de realidad y la leyenda se presenta como hecho.




Lo más destacable para mí es, en primer lugar, que me he quedado con ganas de más. Por este motivo, tras terminar de leer este libro lo primero que he hecho ha sido realizar una búsqueda de posibles continuaciones o precuelas y, para mi sorpresa, encontré una serie de ellas en el blog de la autora que estoy ansiosa por leer. Y, en segundo lugar, me quedo con el mensaje positivo y vital que la autora ha plasmado enlazando de forma estratégica su vivencia personal con un contexto social histórico único y excitante.





2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta! Con tu análisis me han entrado ganas de echarle un vistazo a la novela :). Ya me he picado con el tema y he encontrado tres posibles relatos del mundo vikingo que pueden ser imprescindibles y son:

    "La saga del Hrolf Kraki"

    Comenzamos con la recomendación de una saga. El autor, Pour Anderson en todas las historias de la saga nos sumerge en un mundo premedieval, donde la cultura vikinga impregna cada detalle de la historia que aquí se nos cuenta. Se trata de una recreación épica de la vida vikinga. La familia Hrolf será la protagonista de esta saga, disfrutaremos con su vida cotidiana, sus amigos y enemigos y sus hazañas.

    "Harald el vikingo"

    Con este título, resulta obvio imaginarse que la historia que nos desvelará este libro tiene tintes vikingos. En este caso, se trata de la vida y aventuras de este guerrero vikingo, Harald. El protagonista de este libro tuvo gran repercusión e importancia dentro de la civilización vikinga al realizar largas travesías en barco, pero además fue uno de los reyes de noruega. ¿Cómo consiguió todo esto? Nos lo cuenta Antonio Cavanillas de Blas en esta novela donde el destino será el que marque el ritmo de la vida de este personaje vikingo.

    "El ojo de Raven"

    Esta novela de vikingos nos cuenta cómo la vida de un niño de una aldea se ve alterada por el saqueo de los vikingos. Ahora bien, este niño descubrirá el sentido de la vida gracias a los lazos que le unirán al pueblo vikingo, el cual a pesar de ser diferente en aspecto por su ojo color sangre, se puede decir que es muy similar en espíritu a estos nuevos moradores de sus tierras.

    Para que te piques con el tema todavía mas, jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanmita!! Muchas gracias por las recomendaciones, no puedo esperar a seguir con la temática vikinga!! xDD

    ResponderEliminar

Tus comentarios son inspiradores, alimentan el alma :)

Totoro