lunes, 24 de julio de 2017

Reseña nº13: Saga "Los Cuatro Puntos Cardinales: SUR"

Autora: Tamara Gutiérrez Pardo
Editorial: Bubok
Año de Edición: 2012
Género: Fantasía

Un ave Fénix resurge de sus cenizas. Juliah Olsen por fin ha empezado a ver la luz al final de este túnel oscuro en que la había sumido su trauma, hasta enterrarla casi del todo. Después de comprender que siempre había amado a Nathan Sullivan, toda su alma reclama irse tras él. Sin embargo tal vez sea demasiado tarde para remediar su error: alguien no está dispuesto a permitir que estén juntos, a lo que se suma el inesperado robo del fuego del poder. Juliah se verá obligada a luchar por Nathan de una forma que jamás imaginó, pagando altos precios, y también a cumplir con las responsabilidades para con su verdadero reino. Una cárcel, una tortuosa encrucijada, una peligrosa misión, un mundo colmado de magia aún por descubrir, un atrayente amor prohibido, irrechazable, irresistible, imposible de olvidar... Y un ave Fénix que renace de sus cenizas.

La segunda entrega de esta saga está centrada en el Reino del SUR, sin embargo, se producen constantes cambios de escenario y, a medida que los personajes se desplazan, van mostrando cada uno de estos nuevos lugares. La autora describe con detalle este nuevo reino y se descubre más a fondo la personalidad de algunos de los personajes secundarios principales, como ocurre con Orfeo y Charlize. Ambos se encuentran presentes de forma significativa a lo largo de toda la novela, girando en torno a la protagonista July y permitiendo desarrollar la trama. Personalmente me ha parecido muy entrañable Charlize, una niña servicial y cándida, que ha aportado a la historia una nota de inocencia y bondad.

Además, aparecen en escena otros reinos anexos así cómo personajes singulares pertenecientes a este mundo mágico del que tanto le queda por descubrir a Juliah. De entre ellos me gustaría destacar la puesta en escena de las sirenas, un recurso empleado en literatura de variadas formas, y cuya articulación se ha resuelto de una manera bastante original.

La narración se ha mantenido en primera persona, siendo la voz principal July y, en algunas ocasiones en las que se hacía necesario Nathan, disminuyendo la anterior introspección de los protagonistas y dirigiéndola en mayor medida al exterior. Sin embargo, dado que la historia de amor avanza mucho en esta entrega y se dan muchas escenas en las que July y Nathan se encuentran juntos, las reflexiones emocionales han sido intercaladas con los hechos, logrando de esta forma un mayor equilibrio en el hilo argumental. En concreto, debo de destacar las escenas amorosas/eróticas como las mejor conducidas y más armónicas de todo el libro. Opino que la tensión sexual arrastrada de la primera parte ha sido la que ha dirigido el hilo de la segunda. No obstante, suceden muchas cosas, y ese es uno de los puntos fuertes para que esta novela de considerable grosor resulte llevadera.

Me ha parecido un libro muy pasional, en el que culmina a mi parecer gran parte de las cuestiones que quedaron en el tintero de “NORTE”, abriéndose ahora a otras nuevas que imagino serán las que guíen esta saga en la siguiente parte. Mi percepción es que July y Nathan ya han sido totalmente introducidos y que se intuyen nuevos cambios, así como otros personajes de su alrededor que comenzarán a dar más juego, surgiendo alguna que otra historia paralela que de frescura a la trama.
En definitiva, esta segunda parte ha cumplido con mis expectativas y tengo la impresión de que la siguiente va a ser aún más movidita.

Leer Reseña "NORTE"